Estar bien estructurada, de forma
que se desarrolle según un
orden lógico.
- Ser rígida, de manera que no
dé opción a pasar por alto ninguna
etapa fundamental.
- Ser completa, es decir, que cada
etapa sea imprescindible por
sí misma y como punto de partida
para la siguiente.
Teniendo en cuenta estos aspectos
fundamentales (el recorrido
del proceso y la metodología a
utilizar) y las condiciones indicadas
anteriormente (tendencia
a convivir con los problemas,
tendencia a simplificar los problemas
y tendencia a centrarse
en el problema del día), se propone
un método sistemático de
análisis de averías, estructurado
en cuatro fases y diez etapas o
pasos (Tabla I).
4.3. Fase A:
Concretar el problema
–––––––––––––––––––––––––––
4.3.1. SELECCIONAR
EL SISTEMA
Se trata de concretar los límites
o alcance del sistema (instalación,
máquina o dispositivo objeto
del análisis). Se persigue
con ello evitar dos errores frecuentes:
a) Ignorar elementos importantes
involucrados en el problema,
como pueden ser los dispositivos
de seguridad y/o control de
una máquina o instalación.
b) Extender el análisis a elementos
poco relacionados con
el problema que pueden hacer
excesivamente largo y laborioso
el análisis y que, en todo caso,
serían objeto de otro análisis.
Seleccionar el sistema supone:
- Establecer los límites del sistema.
El análisis se puede efectuar
indistintamente a un componente,
un subsistema elemental o al
sistema completo, pero deben
quedar claramente establecidos
los límites del sistema analizado.
- Recopilar la información referente
al sistema: sus funciones,
sus características técnicas y las
prestaciones deseadas.
4.3.2. SELECCIONAR
EL PROBLEMA
Normalmente, se trata de un fallo
o de la consecuencia de un fallo.
Se debe tratar de un hecho concreto
que responde a la pregunta:
¿qué ocurre?. Se persigue concretar
un problema de máxima
prioridad y evitar la tendencia
frecuente a intentar resolver múltiples
problemas a la vez, con la
consiguiente pérdida de eficacia.
Seleccionar el problema supone:
- Concretar la avería objeto del
análisis.
- Describir la avería, lo más completamente
posible: ¿qué ocurre?,
¿dónde ocurre?, ¿cómo ocurre?,
¿cuándo ocurre o cuándo comenzó?,
¿quién la provoca? y ¿cómo
se ha venido resolviendo?.
4.3.3. CUANTIFICAR
EL PROBLEMA

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